Arcaelum Tech For Life

Top of Page
Menu

Preguntas Frecuentes

P: ¿Qué es un parada cardíaca? ¿En qué se diferencia de un infarto?

R : Es una afección del corazón en la que éste de repente deja de bombear sangre. Realmente las células del corazón no dejan de moverse, pero ya no lo hacen de forma coordinada y por tanto son incapaces de hacer fluir la sangre, provocando lo que se conoce como una fibrilación ventricular. La parada cardiaca va acompañada por el hecho de que el paciente deja de respirar, por eso se habla habitualmente de parada cardiorespiratoria. Al no fluir la sangre las celulas del cuerpo irán muriendo poco a poco por falta de oxígeno, hasta que la persona fallezca definitivamente. Cada minuto que pase desde la parada cardíaca hasta que se realiza la reanimación con el desfibrilador se considera que la persona tiene un 10% menos de posibilidades de sobrevivir, por ello hay que actuar lo antes posible. La diferencia con el infarto es que este último no es un problema eléctrico, sino que es una obstrucción de una arteria, que no deja fluir la sangre. Sí puede suceder que un infarto acabe en parada cardíaca, aunque pueden producirse paradas en personas en apariencia completamente sanas y sin antecedentes médicos de problemas cardíacos.

 

P: ¿Existen señales de advertencia y grupos de riesgo?

R : Las señales clásicas, como el dolor en el pecho, presión, sensación de asfixia, etc, nos pueden indicar una mayor propensión, y la persona que los sufre debería visitar a un cardiólogo lo antes posible. Igualmente hay grupos que estadísticamente sufren más paradas cardíacas (personas obesas, de edad avanzada, fumadores, con antecedentes de enfermedades cardíacas en la familia, etc), pero debemos tener muy en cuenta que la parada cardíaca puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento, sin señales de advertencia, y por tanto nadie está a salvo de padecerla. Lamentablemente prueba de ello es que personas deportistas y jóvenes han muerto por su causa.

 

P : ¿Podemos sobrevivir a una parada cardíaca? 

R : ¡Sí! Para ello es muy importante seguir la denominada cadena de salvamento, es decir llamar a los servicios médicos para que lleguen lo antes posible, practicar la recuperación cardiopulmonar (explicada en el manual del desfibrilador y en cursos de salvamento) para hacer que llegue algo de oxígeno a las células, y utilizar el desfibrilador. La desfibrilación permite que las células del corazón vuelvan a moverse de forma coordinada y devuelve el latido cardíaco, logrando que la persona sobreviva. Es muy importante que se realice la desfibrilación lo antes posible, ya que cada minuto que pasa las posibilidades de sobrevivir de la persona son menores.

 

P: ¿Qué es un desfibrilador?

R: Un desfibrilador (llamados habitualmente DEA o DESA) es un dispositivo portátil que mediante descargas eléctricas puede reiniciar el latido de un corazón que ha sufrido una parada cardíaca. Esto es posible realizarlo en los primeros minutos tras la parada cardíaca, mientras el paciente todavía se puede reanimar. En cuanto antes se actúe con el desfibrilador, mayor será la posibilidad de supervivencia. El equipo es extremadamente fácil de utilizar, y tras encenderlo nos informa mediante indicaciones acústicas y visuales de los sencillos pasos a realizar.

 

P: ¿Yo necesito realmente un desfibrilador?

R: La respuesta correcta no es siempre que sí, sinó que honestamente depende sobretodo de un factor: en cuanto tiempo llegará la asistencia médica para atender a la persona que ha sufrido la parada. Si pueden llegar con un desfibrilador y comenzar la reanimación en menos de 5 minutos entonces no lo dude, usted no necesita este tipo de equipos, simplemente debe usted avisar a la asistencia con la máxima celeridad. Quizás alguna vez ha tenido que llamar a una ambulancia y recuerda cuanto tardó en llegar. La realidad es que la media de llegada de una ambulancia en Europa al lugar desde donde se le ha llamado es de unos 15 minutos, y dado que las posibilidades de supervivencia bajan alrededor del 10% cada minuto, es sencillo entender que realmente es muy difícil que la persona se salve si se tardan más de 10 minutos en actuar. Por tanto si una ambulancia con desfibrilador tardaría más de 5 minutos en llegar a ese lugar, usted necesita un desfibrilador.

 

P:¿Que distingue a los Samaritan PAD del resto de desfibriladores?

R: Entre otras características avanzadas, lo que hace destacar a los Samaritan PAD del resto de desfibriladores son las siguientes.

  • Es un desfibrilador con una excelente relación calidad precio. Estamos tan seguros que le animamos a comparar.
  • Es el único que dispone de la tecnología de desfibrilación de onda bifásica SCOPE, patentada y con los últimos avances tecnológicos, que permiten una descarga optimizada para cada paciente. Tanto la energía como el ancho del pulso de la descarga se adaptan en función de la impedancia del pecho del paciente, y los investigadores médicos han demostrado que estas adaptaciones dan más opciones de éxito a la desfibrilación que las ondas fijas.
  • Dispone de la mejor protección de todos los desfibriladores semiautomáticos (IP56) contra polvo y líquidos. Por tanto es ideal para piscinas, industrias u otros lugares agresivos.

  • Ofrece indicaciones tanto sonoras como visuales. Un desfibrilador que no tenga indicaciones visuales puede ser muy dificil de entender en entornos ruidosos, y si las da a través de una pantalla puede ser muy difícil de verlas en sitios muy iluminados, por tanto las indicaciones visuales impresas en la carcasa son la forma más segura de ofrecer las instrucciones en el momento de la verdad.
  • Puede utilizarse en niños de menos de 25kg y de 8 años o menos mediante el Pad-Pak pediátrico.
  • Es el único con un sistema de único cartucho, lo que simplifica el mantenimiento ya que únicamente hay una fecha de caducidad, reduce los costes y asegura mucho mejor disponibilidad de batería cuando sea necesario.
  • Ofrece la mayor garantía del mercado, 10 años. 

 

P: ¿Qué quiere decir DEA y DESA? ¿Qué diferencia hay?

R: DEA significa Desfibrilador Externo Automático, y DESA significa Desfibrilador Externo SemiAutomático. La única diferencia entre ambos es que los DESA piden para realizar la descarga que se pulse un botón, ya que es más seguro para el paciente y para la persona que le está ayudando, pues puede asegurarse de que en ese momento nadie toca al paciente. En España todos los desfibriladores de uso público deben ser obligatoriamente de tipo DESA (semiautomáticos).

 

P: ¿La formación es obligatoria?

R: Hay Comunidades Autónomas donde no es obligatoria, y otras en las que para utilizar el desfibrilador es necesario realizar un curso (en la mayoría de ellas excepto para personas con formación sanitaria). En cualquier caso, y aunque el desfibrilador está diseñado para que una persona que no lo conozca pueda utilizarlo correctamente, es siempre muy positivo que cuantas más personas mejor conozcan el equipo mediante alguna formación, ya que podrán ser más rápidas cuando tengan que utilizarlo y por tanto tendrán más opciones de salvar la vida de la persona que ha sufrido la parada (piense que le podría pasar a usted).

 

P: ¿Puede utilizarse un desfibrilador con cualquier persona? ¿También en niños?

R: El Samaritan PAD puede utilizarse en personas desde sólamente 1 año de edad en adelante, por tanto prácticamente con cualquier persona. Para utilizarlo en niños entre 1 y 8 años, y menos de 25kg de peso, debe utilizar un conjunto de batería y electrodos diferente, que adapta las descargas a las necesidades de los niños. En el caso de los niños la posición de los electrodos también es diferente, poniéndose un electrodo en la espalda y otro por delante. Si usted tiene el conjunto pad-pak para adultos y para niños, es recomendable que lo tenga en el compartimento trasero de la bolsa de transporte del desfibrilador, y el de adultos conectado en el equipo, ya que la probabilidad de utilizar el de adultos es muy superior a la del infantil.

 

P: ¿Qué es la fibrilación ventricular?

R: Es cuando las células de los ventrículos del corazón (las cámaras inferiores que realizan la mayor fuerza en el bombeo) no generan su electricidad y movimiento en el momento correctos, y por tanto en vez de moverse coordinadamente para bombear sólamente hacen vibrar el corazón, pero no fluye la sangre. Mediante una desfibrilación puede devolverse la coordinación y el bombeo, recuperando a la persona.

 

P: ¿Qué es la taquicadia ventricular?

R: Es otro tipo de fenómeno que puede solventarse con el desfibrilador. Consiste en que los ventrículos del corazón aumentan anormalmente su frecuencia de bombeo y el fluir de la sangre no es correcto.

 

P: ¿Qué significa que el equipo tiene protección IP56?

R: La clasificación internacional IP evalúa la protección que ofrecen los equipos, es decir lo resistentes que son. La clasificación IP tiene dos dígitos, el primero se refiere a la capacidad de evitar que penetren en él elementos sólidos, y el segundo a la capacidad de evitar que entren líquidos que puedan dañar al equipo. Cuanto mayor sea el número, mejor será la protección y la resistencia del equipo. El Samaritan PAD dispone de mayor protección (IP56) que cualquier otro desfibrilador de este estilo, lo cual hace que funcione más tiempo en entornos agresivos como fábricas, piscinas, centros deportivos, etc, donde puede haber polvo o agua en el ambiente.

 

P: ¿Necesito contratar un mantenimiento?

R: No.  Una de las grandes ventajas del Samaritan PAD es su extremada sencillez para el mantenimiento, lo que le ahorrará muchos costes. El Samaritan incorpora un test automático completo, y si todo está correcto verá que hay un led de color verde parpadeando. El único mantenimiento consiste en cambiar cada 3 años el PadPak (combinación de baterías y electrodos), una operación muy sencilla que puede realizar usted mismo. Además le ofrecemos 10 años de garantía, para una total seguridad. No obstante por supuesto si usted desea contratar revisiones es perfectamente posible, y se las realizaremos de forma rápida y cómoda.

 

P: ¿Por qué caducan los electrodos?

R: Los electrodos de todos los desfibriladores semiautomáticos caducan debido a que llevan un gel para mejorar la adherencia y la conductividad electrica, de forma que funcionen mucho mejor en la desfibrilación. Al venir empaquetados herméticamente la duración en buenas condiciones de los electrodos es muy larga, de más de 3 años, pero a partir de ese momento es recomendable substituirlos debido a que pierden conductividad por la deshidratación.

 

P: ¿Hay más idiomas disponibles para el Samaritan PAD?

R: Además de Español, el Samaritan PAD está disponible en la mayoría de idiomas más utilizados en el mundo. Solicite el que requiera al realizar su pedido.

 

P: ¿Es mejor un DEA más caro que uno más económico?

R: No siempre. El precio de los desfibriladores está muy poco sujeto hoy en día al coste real de los componentes y materiales, y básicamente las diferencias de precio vienen marcadas por la investigación, el marketing y sobretodo por el margen comercial que aplican los distribuidores, excepto en equipos antiguos o claramente inferiores. Si busca usted en tiendas de Estados Unidos verá que el Samaritan PAD tiene un precio muy similar al de otros equipos que en España resultan mucho más caros. ¿Cómo puede ser? Muy sencillo: porque los distribuidores en España de esos equipos aplican márgenes mucho más altos.

 

P: ¿Por qué sólo vendemos desfibriladores Samaritan PAD?

R: Porque es el equipo que nos permite mejor extender la cardioprotección, ya que ofrece la mejor relación calidad precio del mercado, además de 7 años de garantía, la última tecnología, mantenimiento muy sencillo y muchas otras ventajas. Nuestras ofertas se centran principalmente en gobiernos, ayuntamientos, empresas, asociaciones, clubes deportivos y particulares, y no podemos pensar en otro equipo que satisfaga mejor las necesidades de todos nuestros clientes. Si por cualquier razón usted quiere algún otro equipo también podemos ofrecerselo en algunos casos, contáctenos y le ayudaremos.

 

P: ¿De qué garantía dispone el equipo?

R: El equipo dispone de 10 años de garantía ofrecidos directamente por el fabricante, una de las garantías más amplias del mercado. Esto hace que elegir Samaritan PAD sea una opción segura.

 

P: ¿Cuál es el plazo de entrega de desfibriladores y recambios?¿Como son los plazos de entrega?

R: Disponemos siempre de amplio stock de productos, únicamente tras la adjudicación de algún concurso o gran pedido podemos tener un pequeño decalaje en la entrega, del cual le avisaríamos adecuadamente. Particularmente siempre disponemos de equipos desfibriladores y sus recambios para un servicio lo más rápido posible. Si confirma su pedido antes de las 14h de un día laborable puede recibirlo durante el día seguiente, ya que las entregas se realizan mediante servicio de mensajería urgente con entrega en 24h en toda la península.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES